Quienes Somos
ROAL nace en Sevilla en el seno de un matrimonio ya vinculado al sector textil desde hacía años.
Corría el año 60 cuando comienza esta historia…
Los primeros trajes de flamenca se distribuían por la ciudad en bicicleta. Hoy, más de seis décadas después, ROAL cuenta con un sistema de producción basado en técnicas artesanales pero apoyadas en lo último en tecnología de corte automático y otros sistemas informatizados.
Los cimientos de ROAL se remontan a 1945. Quienes se convertirían con el tiempo en primera generación de la marca, cuya tradición familiar llega hasta nuestros días, iniciaban su emprendimiento con ilusión y esfuerzo. Él fabricando gorras y recorriendo en bicicleta y en autobús los pueblos de Andalucía para venderlas. Ella confeccionando trajes de flamenca a medida para sus clientas y amigas. Poco a poco el matrimonio empieza a expandir el incipiente negocio, vendiendo trajes de flamenca por todo el territorio español.
Con la segunda generación la empresa experimentó una modernización significativa.
La informatización de los procesos permitió ahorrar tiempo y enfocarlo en la investigación, desarrollo e innovación de nuevos tejidos y en una producción más eficiente. Durante ese período, la empresa se convertiría en todo un referente en la moda flamenca.
Pero la llegada del COVID-19 supuso para el sector de la moda flamenca enfrentarse a un duro desafío. Este sería el momento de la renovación en ROAL. Toma las riendas la tercera generación afrontando la reactivación de la marca después de la pandemia, encarando nuevos desafíos y poniendo como objetivo un renovado enfoque.
ROAL apuesta fuertemente por la costura artesanal, aquella que hace que un traje se convierta en verdadera obra de arte.
Y este alarde de costura bien hecha, de “arquitectura textil” está en los genes de la marca y en los de las tres generaciones que han bebido de la tradición y se han mantenido firmes en la defensa del más absoluto “made in Sevilla”.
Ahora, más que nunca, ROAL se afianza como una firma 100% sevillana y pone el foco en la especialización del diseño y la creación por encargo. Además la marca estrena espacio de venta, inaugurando la primera tienda propia en más de 60 años de historia. Un espacio donde tratar a cada clienta de forma personalizada, con un trato cercano y único, haciéndolas sentir como en casa.
Y es que ROAL es la casa de las flamencas.
Escoger vestido de flamenca en ROAL no es cosa fácil. Desde la tradición, la marca presenta cada año nueva colección si bien mantiene siempre diseños que se han convertido en trajes de flamenca icónicos de la firma. Trajes que son considerados mucho más que un “fondo de armario flamenco”; trajes que son “joyas clásicas”, como piezas de un juego maestro entre la atempoalidad y la actualidad.
Pero además ROAL se distingue por ofrecer la posibilidad de encargar trajes de flamenca a medida según los gustos individuales de cada clienta.
Una amplia variedad de modelos y tejidos para elegir, permiten a cada mujer personalizar su traje haciéndolo especial. Una confección artesanal, con tejidos de calidad, a medida y hecha en Sevilla.
ROAL mantiene estrictos estándares de calidad, lo que garantiza una fabricación exquisita en cada una de las prendas. El compromiso de la marca con la artesanía y la atención al detalle se refleja en cada costura, cada encaje, cada bordado… En esencia, los trajes de flamenca ROAL son una combinación de tradición, elegancia y estilo contemporáneo.
ROAL se puede resumir con dos palabras: tradición e innovación.
Más de sesenta años de moda flamenca, cosidos con puntadas de artesanía y creando empleo local. Un legado en manos de la tercera generación que mira al futuro desde el respeto al pasado. Calidad artesanal, atención al detalle, pasión por el diseño y el “made in Sevilla” ante todo.
ROAL está comprometida con la excelencia honrando a la tradición desde la actualidad. Una moda flamenca atemporal solo apta para clientas exigentes.